El Proceso Kimberley (KPCS, The Kimberley Process Certification Scheme) es una medida internacional creada con el objetivo de certificar los diamantes en bruto, los cuales luego tendrán la posibilidad de ser identificados y garantizar que no han sido extraídos de minas clandestinas que financian guerras y otros conflictos bélicos en el mundo. 

La razón principal de la creación de este proceso, es la de mantener en vigencia las leyes de Derechos Humanos en la compra y venta de diamantes. Esta medida fue creada en el año 2000 y desde entonces ha sido mantenida y regulada por las Naciones Unidas, su funcionamiento consiste en que cualquier país productor que no pueda certificar que sus diamantes no son “diamantes de sangre” (diamantes cuya comercialización vulnera los Derechos Humanos y financia conflictos bélicos), es automáticamente expulsado del sistema de certificación. De esta forma, cualquier diamante que cumpla con el Proceso Kimberley no ha sido utilizado con fines poco éticos.

Es por este motivo que cada diamante que entra en el mercado internacional para ser trabajado, va acompañado de una certificación KPCS. En la actualidad, 75 países del mundo solo importan diamantes libres de conflicto, todos los países miembros de la Comunidad Europea y Estados Unidos cumplen con esta certificación.

En MARCHANT seguimos esta ética, por lo que nos aseguramos de que todos los importadores con los que trabajamos, se ciñan a esta política y dispongan del certificado KPCS de los diamantes con los que fabricamos nuestras joyas.

Buscamos siempre operar de forma ética y responsable dentro de nuestro rubro, con el objetivo de impulsar una joyería responsable que proteja la dignidad humana en toda su cadena de producción, ya sea desde la extracción de metales y piedras desde las minas, como en sus procesos posteriores y finalmente la comercialización de la joyería. Por este motivo, nuestra empresa no utiliza ni fomenta el uso de materiales reciclados.

 

kimberleyprocess.com